José Gregorio González, quien fue detenido por agentes de ICE en marzo de 2025. Su hermano menor, José Alfredo Pacheco, padece de insuficiencia renal terminal y José Gregorio había llegado a Estados Unidos con el objetivo de donarle un riñón para salvarle la vida.
La detención de José Gregorio causó alarma, porque José Alfredo depende de diálisis y necesitaba urgentemente el trasplante.
Después de un mes de presión por parte de organizaciones de apoyo a inmigrantes, líderes comunitarios y políticos, ICE le concedió una liberación temporal por razones humanitarias.
Esta liberación permitió que los hermanos se reunieran y comenzaran el proceso para determinar si José Gregorio es un donante compatible, reseña Telemundo Chicago.
Aunque la liberación es temporal, ha sido vista como una victoria para la compasión y la humanidad en medio de las políticas migratorias estrictas.
¿Cuándo se llevará a cabo la operación de trasplante de riñón?
Los hermanos José Gregorio González y Alfredo Pacheco finalmente tienen una fecha para su cirugía de trasplante de riñón: el 21 de julio.
Telemundo Chicago fue el primero en informar sobre su historia, detallando cómo uno de los hermanos necesitaba un trasplante de riñón, pero su hermano donante, Alfredo, había sido detenido por ICE.
Después de una prolongada batalla con las autoridades de inmigración, los hermanos confirman que su cirugía ya está programada.
Como se informó anteriormente, José Gregorio, de 43 años, fue detenido por ICE el 3 de marzo a las afueras de su casa. Un mes después, el 4 de abril, fue liberado por razones humanitarias.
José Gregorio había cruzado la frontera hace poco más de un año con el objetivo crucial de donarle un riñón a su hermano Alfredo, quien reside en Chicago y padece una grave enfermedad renal.
"Feliz, contento porque voy a poder ayudar a mi hermano a que tenga una vida normal", comentó para Telemundo Chicago, José Gregorio González.
En tanto que, Alfredo Pacheco, quien será el trasplantado, dijo: "De verdad feliz que llegue el día, pero preocupado porque yo soy el único que aporto y me toca cubrir los gastos. Entonces, tres meses de reposo entonces imagínate mis gastos, los gastos en Venezuela".
Los hermanos se encuentran actualmente sin apoyo local y aún no han reunido fondos suficientes para cubrir sus gastos de manutención durante este período. Han creado una cuenta de recaudación de fondos en línea para recibir ayuda.
Después del procedimiento quirúrgico, José Gregorio deberá presentarse en la oficina de inmigración, comprar su boleto y regresar a su natal Venezuela.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicio
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube