El Gobierno de Donald Trump prepara un nuevo vuelo de deportación hacia Cuba, el séptimo en lo que va de año, y está previsto para el último día de julio, según dijeron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Martí Noticias.
Más de 600 cubanos han sido deportados desde enero mediante vuelos organizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a pesar de las tensiones políticas entre Washington y La Habana.
La promesa de Trump sobre la mayor deportación de la historia
El DHS afirmó que estas acciones forman parte del esfuerzo por restaurar el control fronterizo y aplicar la ley.
Las deportaciones superaron las 185.000 y “esto es solo el comienzo”, afirmó un portavoz.
El funcionario aseveró que logró un “avance histórico” a pesar de los jueces activistas y obstáculos judiciales: ICE, CBP y la Guardia Costera continúan ejecutando la promesa de deportar a quienes “invadieron nuestro país”.
Eliminan el Parole y CBP One
El Gobierno eliminó los programas aprobados por la administración Biden, como el parole humanitario y el CBP One, que facilitaron el ingreso legal de más de 1,5 millones de inmigrantes; esto como parte del endurecimiento de las políticas migratorias de Trump.
Las personas que entraron con estos programas ya comenzaron a recibir revocaciones de permisos de trabajo y avisos de salida.
Termina la política catch and Release
Los migrantes ya no esperarán el proceso de asilo dentro de Estados Unidos. Ahora la prioridad es detener y expulsar inmediatamente a quienes no tengan estatus regular.
Según el DHS, la estrategia ha sido fructífera debido a que “la migración a través del Tapón del Darien disminuyó 99,99 %, y miles de personas usan la aplicación CBP Home App para autodeportarse.
La situación se torna grave para miles de cubanos
Aunque el gobierno de Cuba aceptó los vuelos mensuales, nunca se llegó a un acuerdo para aumentar la frecuencia.
Este séptimo vuelo confirma que las deportaciones a Cuba siguen y podrían intensificarse. El destino de muchos cubanos con órdenes de deportación diferida, casos de asilo pendientes, o estatus temporales bajo parole o CBP One; pende de un hilo.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube