El gobernador de Utah, Spencer Cox, declaró estado de emergencia en todo el estado debido a la rápida escalada de incendios forestales que arrasaron miles de acres de tierra y amenazan a varias comunidades.
La medida, que se extenderá por 30 días, busca movilizar recursos y personal adicionales para combatir los fuegos y proteger a los residentes, reportó Telemundo Utah.
Incendios forestales destruyen más de 114,000 acres
La declaración, anunciada en las últimas horas, se produce en un contexto de sequía extrema, temperaturas récord y fuertes vientos que convierten la vegetación seca en un polvorín.
Según las autoridades, el aumento de incendios sobrepasó la capacidad de respuesta de los equipos locales, haciendo necesaria la intervención a nivel estatal.
Hasta el momento, más de una docena de incendios importantes están activos en el estado y han destruido más de 114,000 acres en Utah.
¿Qué se sabe sobre el incendio de Monroe Canyon?
El gobernador de Utah, Spencer Cox, se trasladó al condado de Sevier para una sesión informativa de emergencia, destacando la gravedad del incendio de Monroe Canyon, el cual superó las 55,000 acres en llamas y con un preocupante 7% de contención.
La visita se produce un día después de que el mandatario declarara el estado de emergencia en todo el estado por la ola de incendios forestales.
Desde el centro de comando en Richfield, Cox se reunió con líderes locales y equipos de bomberos que se encuentran en el frente de la batalla contra las llamas. El objetivo del encuentro fue evaluar la situación en el terreno y coordinar la respuesta ante un fuego que, debido a los fuertes vientos y la sequedad de la vegetación, continúa expandiéndose de manera agresiva.
Durante la sesión informativa para los medios, el gobernador enfatizó la necesidad de recursos y la extrema precaución por parte de la ciudadanía. "Este es uno grande", señaló Cox, refiriéndose a la magnitud del incendio.
El gobernador también reiteró que la declaración de estado de emergencia permite movilizar fondos y personal adicional, lo que es crucial dado que el incendio de Monroe Canyon se convirtió en la principal preocupación en el estado.
Las autoridades reportaron que el fuego ha destruido varias estructuras y obligó a evacuar a decenas de residentes en las áreas circundantes.
El gobernador Cox hizo un llamado a los habitantes a seguir las órdenes de evacuación y a tomar todas las medidas posibles para prevenir nuevos fuegos, subrayando que la mayoría de los incendios en Utah son causados por la actividad humana.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube