El gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, derogó el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2021, lo cual afectará a más de 260,000 venezolanos
El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) afirmó que la decisión se fundamentó en realizar adecuaciones propias a las políticas que la Administración estaba llevando adelante en ese momento.
En un boletín oficial, el USCIS apuntó que el programa de protección temporal "ponía en riesgo los esfuerzos de la Administración Trump" en asegurar la frontera sur y procesar eficazmente a los migrantes indocumentados, informó Telemundo Noticias.
Efecto de la revocación y respuesta judicial
Se espera que el fin del programa, instaurado en 2021 durante el gobierno de Joe Biden, sea hará efectivo 60 días después de ser publicado en el Registro Federal, aunque no hay fecha para esta acción.
La decisión del Gobierno de Donald Trump se da pese a que el pasado viernes, una corte federal de apelaciones bloqueó sus planes para poner fin a las protecciones para casi 600,00 venezolanos que cuentan con permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Este grupo de inmigrantes venezolanos depende de dos programas TPS diferentes. Uno cuenta con una protección culminada en abril y del que dependen 350,000 personas y otro que expira el próximo miércoles, aunque cancelación fue anunciada hoy por el gobierno.
Justificación del gobierno estadounidense para el fin del programa
El Congreso de los Estados Unidos estableció el TPS (Estatus de Protección Temporal) en 1990 a través de la Ley de Inmigración, con el fin de conceder estatus legal a aquellas personas que han buscado refugio debido a conflictos por la violencia civil o por desastres naturales.
La secretaría de Seguridad Nacional Kristi Noem ha sustentado la finalización del programa argumentando que las condiciones en Venezuela se habían visto lo suficientemente mejoradas para que la gente obtuviera un retorno sin problemas, y que el permitir que los migrantes pudieran permanecer en Estados Unidos era de interés nacional.
Mientras tanto, un grupo de inmigrantes venezolanos demandaron a la Administración Trump con el fin de evitar la cancelación de estas protecciones.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube