Caimanes y pitones: la controversial propuesta de Florida para construir una cárcel de inmigrantes

La  propuesta se encuentra en sus etapas iniciales, y se anticipan debates sobre su creación
 

Jueves, 19 de junio de 2025 a las 09:07 pm
Caimanes y pitones: la controversial propuesta de Florida para construir una cárcel de inmigrantes

James Uthmeier, fiscal general de Florida, presentó un ambicioso proyecto para construir un gran centro de detención de inmigrantes en medio de los Everglades. 

Este centro, que se planea ubicar en el terreno del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, abarcaría 78 kilómetros cuadrados en el condado de Miami-Dade. 

Según Heraldo USA, Uthmeier denomina este proyecto como el ‘Alcatraz Caimán’, con la intención de que sea el centro de detención de inmigrantes más grande del estado. 

La elección de este terreno se basa en que ya cuenta con una pista de aterrizaje, lo que facilitaría el traslado de personas directamente desde el lugar para su deportación.

Controversia

El fiscal señaló  que si alguien intentara escapar, no tendría adónde ir ni dónde esconderse, ya que el área está rodeada por caimanes y pitones, lo que refuerza la idea de seguridad del proyecto. 

Florida, alineado con las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, está colaborando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a los migrantes. 

Esta propuesta de Uthmeier busca no solo crear el centro de detención más grande del estado, sino también aliviar la presión sobre las cárceles locales.

También sobre las instalaciones federales, enfocándose en aquellos inmigrantes acusados de estar en el país de manera ilegal.

Planes de activación

Si se aprueba el proyecto ‘Alcatraz Caimán’, se estima que la prisión podría estar operativa en un plazo de 60 días, siempre que obtenga la aprobación de las agencias locales, estatales y federales. 

Además de su función como centro de detención, también se utilizaría para procesar casos legales y deportar migrantes. 

La instalación tendría estructuras temporales y capacidad para albergar a mil personas, con la participación de la Guardia Nacional de Florida en su operación. 

Para agilizar los procedimientos legales, se contempla la inclusión de abogados militares capacitados como jueces de inmigración. 

Actualmente, la propuesta se encuentra en sus etapas iniciales, y se anticipan debates sobre su creación.

Visita nuestras sección: Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 29 de Octubre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América