Mexicano deportado por la frontera con Canadá, Jesús Consuelos Baltazar exige la devolución de sus pertenencias incautadas durante su detención por autoridades migratorias estadounidenses.
El migrante originario del Estado de México relata que fue arrestado en marzo tras cruzar desde Canadá hacia Estados Unidos, donde trabajaba como jardinero, y que hasta ahora no ha recibido respuesta sobre la devolución de dos celulares y más de 2 mil dólares confiscados.
Consuelos asegura que durante su detención, agentes fronterizos lo acusaron de supuestos vínculos con el crimen organizado, sin presentar pruebas, y lo mantuvieron incomunicado durante 15 días, reseña Conexión Migrante.
Posteriormente fue deportado por vía aérea a Canadá y de allí a la Ciudad de México, sin contacto con autoridades consulares mexicanas.
De Seattle a Tijuana: un viaje para recuperar lo perdido
Tras meses sin respuestas, Jesús se trasladó a Tijuana, la ciudad fronteriza más cercana a Seattle, donde quedaron retenidas sus pertenencias.
Ha buscado apoyo en la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no ha recibido soluciones. Sólo organizaciones civiles lo han asistido durante su estadía, que ya suma dos meses.
Consuelos afirma que dejó un correo electrónico a ICE para ser notificado, pero nunca fue contactado. Asegura que su único objetivo es recuperar lo que con tanto esfuerzo ganó y que la falta de protocolos claros le ha impedido acceder a sus derechos básicos.
Trámites lentos y sin acompañamiento
Instalado temporalmente en Tijuana, enfrenta dificultades para rehacer su vida por falta de empleo y documentos. Ha tenido que gestionar su CURP, identificación y RFC en medio de procesos burocráticos complejos y costosos.
Jesús hace un llamado a los gobiernos para establecer mecanismos legales que permitan a los deportados reclamar lo que les pertenece, sin tener que vivir un nuevo proceso migratorio.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube