Daniel Fuentes Espinal, un pastor de 54 años y padre de tres hijos, que huyó de Honduras hace 24 años para escapar de la pobreza y la violencia, ahora se encuentra detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Según una reseña de CNN, su familia informó que fue arrestado esta semana por exceder el tiempo de su visa, la cual venció en 2001. En estos momentos, espera su comparecencia ante un juez de inmigración en Luisiana.
La detención de pastor Fuentes Espinal es uno de los últimos casos en una serie de arrestos que no solo apuntan a inmigrantes indocumentados, sino también a personas que han vivido de forma estable en Estados Unidos (EEUU) por años, incluso con estatus legales temporales.
¿Cómo ocurrió la detención de pastor?
Según Clarissa Fuentes Díaz, hija de Espinal, su padre acababa de recoger un burrito de desayuno en McDonald’s cuando notó un vehículo sin identificación siguiéndolo.
Mientras regresaba a un sitio de construcción con materiales comprados en Lowe’s, fue detenido por un oficial uniformado y arrestado sin explicación inicial más allá de la solicitud de identificación.
ICE confirmó la detención de pastor Espinal en un comunicado a CNN: "Daniel Omar Fuentes Espinal es un extranjero ilegal de Honduras que fue arrestado por ICE el 21 de julio, en Easton, Maryland. Fuentes entró a Estados Unidos con una visa de 6 meses y nunca se fue en 24 años. Es un delito federal quedarse más allá del periodo autorizado bajo una visa de visitante".
¿Cuáles han sido las condiciones de detención del pastor?
Según el relato de su hija, Clarissa Fuentes Díaz, el pastor Daniel Fuentes Espinal estuvo confundido durante su arresto, pero fue tratado amablemente al principio.
"Fueron amables con él. Lo metieron en el auto y se lo llevaron", dijo Fuentes Díaz. Sin embargo, las condiciones en el centro de detención de inmigrantes de Hyattsville, Maryland, fueron significativamente peores.
Inicialmente, estuvo detenido un día en una oficina en Salisbury, Maryland, antes de ser trasladado a una sala de espera en la Oficina de ICE en Baltimore, donde durmió en una banca sin cama. Posteriormente, fue trasladado al Winn Correctional Center en Luisiana.
https://2001online.com/nota/undefined
¿Qué apoyo ha recibido el pastor y su familia?
La detención de pastor Fuentes Espinal ha provocado una ola de apoyo en su comunidad. Se ha lanzado una campaña en GoFundMe que ha recaudado más de $11.000 para cubrir sus gastos legales y ayudar a su familia con sus necesidades básicas durante su ausencia.
Representantes de Maryland, Sarah Elfreth y Glenn Ivey, solicitaron la liberación de Espinal en una carta.
Más de una decena de cartas de recomendación de seres queridos y miembros de la comunidad serán presentadas en futuras audiencias judiciales.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube