¡Alerta DUI para inmigrantes! Todo lo que necesita saber sobre la nueva ley que promete deportaciones

Lunes, 07 de julio de 2025 a las 02:32 pm
dui inmigrantes estados unidos deportación

 La "Ley Jeremy y Angel Seay y Sargento Brandon Mendoza" es una propuesta de ley que busca modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para establecer que los inmigrantes que hayan sido condenados por, o admitan haber cometido, un delito de conducir bajo la influencia (DUI) sean inadmisibles y deportables de los Estados Unidos.

La ley ya fue aprobada por la Cámara de Representantes con 246 votos a favor y 160 en contra el 26 de junio de 2025, reseña Conecta Arizona.

Después de ser aprobada en la Cámara, el proyecto de ley fue recibido en el Senado y remitido al Comité Judicial del Senado el 27 de junio de 2025.

¿Qué se necesita para la aprobación de la ley que busca deportar a inmigrantes que conduzcan bajo la influencia del alcohol?

Para que se apruebe en el Senado, debe pasar por un proceso similar al de la Cámara:

Puede ser debatido y potencialmente enmendado en el comité.

Si es aprobado en el comité, se somete a votación en el pleno del Senado. Necesitará una mayoría simple (51 de 100 senadores, o 50 si el vicepresidente desempata).

Es importante destacar que el Senado tiene el mecanismo del "filibuster", que permite a una minoría de senadores bloquear la votación de una ley a menos que haya 60 votos para terminar el debate (cloture). Esto puede ser un obstáculo si la ley no cuenta con un amplio apoyo bipartidista en el Senado.

Actualmente, ¿bajo qué circunstancias competir un DUI es motivo de deportación?

Según la ley actual, una primera condena por DUI sin factores agravantes generalmente no se considera un "crimen de vileza moral" o un "delito grave agravado" que automáticamente desencadene la deportación.

Los tribunales han sostenido que, por sí solo, un DUI que solo involucra alcohol no es un motivo automático de deportación.

Sin embargo, un DUI puede volverse deportable o generar serios problemas migratorios bajo las siguientes circunstancias:

DUI con drogas

DUIs múltiples

Factores agravantes como accidentes con lesiones o muertes; niños dentro de los vehículos, conducir con licencia suspendida o sin ella, entre otros.

Cabe mencionar que, para los inmigrantes indocumentados un arresto por DUI, incluso si no es una condena que directamente cause la deportación, puede alertar a las autoridades de inmigración (ICE) sobre su presencia ilegal y desencadenar un proceso de deportación.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Martes 28 de Octubre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América