El procedimiento de deportación rápida ha sido utilizado anteriormente por la patrulla fronteriza, pero ahora se está aplicando de manera más visible por parte de ICE.
Según Telemundo, Tessy Ortiz, abogada de inmigración, la ley permite a ICE deportar a personas que han estado en el país por menos de dos años.
Cuando un juez cierra un caso de deportación, pierde la jurisdicción sobre el individuo, lo que permite a ICE actuar rápidamente.
Benjamín Wiesinger, otro abogado del área, señala que ICE busca aumentar sus cifras de arrestos, lo que podría desincentivar a los inmigrantes a presentarse en la corte, ya que pueden ser deportados sin tener asuntos pendientes.
Postura del Gobierno
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional afirma que el gobierno está reafirmando el Estado de Derecho, enfocándose en aquellos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en los últimos dos años.
Ante esta situación, los abogados aconsejan a los inmigrantes que no dejen de asistir a sus citas en la corte, sugiriendo que lo hagan a través de un abogado que los represente.
Es importante que los inmigrantes se presenten, ya que la falta de comparecencia puede resultar en una orden de detención y deportación inmediata.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube