El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció este jueves el fin inmediato de su permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
La medida afecta directamente a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, países que llegaron bajo el programa de "parole" humanitario implementado durante la administración de Joe Biden.
La administración anunció, en 2023, que otorgaría un "parole" humanitario a inmigrantes calificados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se sometieran a la revisión de las autoridades en lugar de intentar ingresar al país ilegalmente.
Los solicitantes debían tener un patrocinador estadounidense y superar una verificación de seguridad.
El aviso de cancelación informa que a estos extranjeros indocumentados, con parole humanitario, han sido cancelados su permiso de entrada condicional, aunado también su permiso de trabajo.
“Si no se va, podría estar sujeto a medidas coercitivas, incluyendo, entre otras, la detención y la expulsión, sin la oportunidad de hacer trámites personales y regresar a su país de manera ordenada”, dice el aviso.
Estas notificaciones se estarán enviando a las direcciones del correo electrónico proporcionadas por los solicitantes de parole humanitario.
Más de medio millón de personas de esos cuatro países se beneficiaron del programa, aunque se desconoce cuántas han solicitado otras formas de asistencia migratoria desde entonces mientras se encuentran en Estados Unidos.
El gobierno de Trump dijo ante la Corte Suprema que su decisión de cancelar la libertad condicional a los inmigrantes en cuestión fue una de las decisiones de política migratoria más trascendentales que ha tomado.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube