Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, endureció sus políticas migratorias y ha perseguido a los inmigrantes indocumentados.
En USA hay estados que promulgan leyes anti inmigración y colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Por ejemplo, el Senado de Texas aprobó en abril un proyecto de ley que obligará a los sheriffs de todos los condados con más de 100.000 habitantes a firmar acuerdos de colaboración con el ICE. Florida hizo lo mismo con la promulgación de una ley en la materia, que los expertos catalogaron como la más severa del país.
Estados que colaboran con el ICE
Estos estados son Arizona, Arkansas, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi Misuri, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma y Carolina del Sur. Estos territorios han promulgado leyes que obligan a los organismos locales a participar en cierta medida en la aplicación de las leyes de inmigración y favoreciendo la agenda migratoria de Trump.
Estados con leyes antisantuario
Entre los estados con leyes antisantuario se encuentran Alabama y Tennessee. Dos estados con amplias leyes antisantuario e importantes efectos negativos para los residentes inmigrantes.
Estados con las leyes más perjudiciales para la inmigración
Cinco regiones tienen las leyes antisantuario más agresivas del país que obligan a organismos locales a involucrarse de forma importante en la deportación de los residentes indocumentados.
Los estados son: Florida, Georgia, Iowa, Texas y West Virginia. Aunque muchas de estas leyes han sido limitadas por decisiones de tribunales federales, muchos de sus efectos siguen vigentes.
Estados sin legislación en la materia
Los estados que no tiene leyes antisantuario son Alaska, Hawái, Nevada, Utah, Nuevo México, Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Ohio, Kentucky, Pensilvania, Virginia, Delaware, Massachusetts, New Hampshire y Maine.
Según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, estos estados no han promulgado ninguna ley alusiva a la aplicación de las leyes de inmigración, no obstante, prestan “una ayuda innecesaria, a veces ilegal e inconstitucional al ICE”.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube