A raíz de los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los familiares de inmigrantes mexicanos detenidos a menudo desconocen su paradero. Es importante conocer cómo ubicar a un familiar mexicano detenido por ICE para garantizar sus derechos.
La manera más efectiva y rápida para encontrar a quienes están bajo custodia de ICE es contactar al Consulado de México más cercano. Esta es la representación directa del gobierno mexicano.
¿Cómo ayuda el Consulado a ubicar a un familiar?
El Consulado de México actúa como contacto y representación del gobierno en estos casos. Luis Díaz Mirón, cónsul adscrito de México en Brownsville, explicó que el personal consular puede "acudir a las prisiones, a las cárceles, a los centros de detención para entrevistar a los connacionales".
Quienes estén desesperados por encontrar a sus seres queridos deben ponerse en contacto con la oficina consular más cercana y con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), un centro especializado de llamadas.
¿Cómo contactar con la red consular o el CIAM?
El contacto con el consulado depende de la ciudad y el estado donde te encuentres en Estados Unidos (EEUU). Hay más de 50 consulados y consulados generales en EEUU en ciudades clave como Los Ángeles, Miami, Dallas, Chicago, y Nueva York.
Para contactar al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) y obtener orientación especializada, puedes llamar al (520) 623-7874 desdeEEUU. El CIAM brinda asistencia 24 horas al día.
¿Qué servicios adicionales ofrece el CIAM a los mexicanos?
El CIAM es un centro especializado que, además de ayudar a localizar a familiares, tiene múltiples propósitos. Ofrece orientación a la comunidad mexicana en el territorio estadounidense y Canadá.
Entre sus servicios, el centro también brinda orientación si un connacional ha sido víctima de algún abuso o fraude. Su asistencia es clave para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad migratoria.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube