El estado de Florida ejecutó a Thomas Lee Gudinas, un hombre de 51 años condenado por la violación y asesinato de una mujer en 1994.
Su muerte se indujo mediante la inyección letal, en la Prisión Estatal de Florida en Starke, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara su último intento por frenar el procedimiento. Gudinas fue declarado muerto a las 4:30 de este martes, informó Univisión.
El hombre fue declarado culpable del asesinato de Michelle McGrath, quien fue vista por última vez en las primeras horas del 24 de mayo de 1994, tras salir del bar Barbarella’s, en el centro de Florida.
El cuerpo de la víctima se localizó con señales de abuso sexual y lesiones graves en un callejón junto a una escuela.
Un empleado escolar declaró haber visto a Gudinas, quien escapaba del sitio. Además, otra mujer lo identificó como el hombre que intentó agredirla esa misma noche.
La condena a muerte se dictó en 1995. Desde entonces, los abogados de Gudinas presentaron múltiples apelaciones. En los días previos a su ejecución, su defensa argumentó que el prisionero padecía enfermedades mentales crónicas, las cuales lo hacían inelegible para la pena de muerte.
Sin embargo, la Corte Suprema de Florida desestimó esa solicitud y afirmó que la protección legal contra la ejecución aplica únicamente a personas con discapacidad intelectual, no a quienes sufren otros tipos de trastornos mentales o daño cerebral.
En un último esfuerzo, los abogados presentaron un recurso ante la Corte Suprema federal, alegaron que este sistema es arbitrario y viola el derecho al debido proceso. No obstante, el máximo tribunal del país rechazó esta apelación.
Con la muerte de Gudinas, Florida suma siete ejecuciones en lo que va de 2025, la cifra más alta entre todos los estados del país. Una octava ejecución está programada para el próximo mes.
La ejecución de Gudinas eleva a 23 el número de personas ejecutadas este año en Estados Unidos, con esta cifra 2025 es el año con más ejecuciones desde 2015.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube