El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha salido al paso de los rumores que circulan en redes sociales sobre un video viral que muestra a agentes federales rompiendo la ventanilla trasera de un automóvil para arrestar a un inmigrante ilegal en New Bedford, Massachusetts.
Según un portavoz de ICE, las acciones de los agentes fueron adecuadas y en línea con su entrenamiento para usar la mínima fuerza necesaria, y negó categóricamente que el agente involucrado sea un miliciano de extrema derecha, como se ha afirmado erróneamente en internet.
" ICE niega vehementemente las mentiras que se están difundiendo en las redes sociales", dijo el portavoz, señalando que " nuestros oficiales de ICE enfrentan un aumento del 300% en las agresiones mientras llevan a cabo operaciones de cumplimiento de la ley".
Esto es lo que se sabe
La información fue obtenida del portal web de Fox News, donde se detalla que el detenido, Juan Francisco Méndez, un guatemalteco de 29 años, se negó a cumplir con las instrucciones de los oficiales y se resistió a la aprehensión, y que el agente es un funcionario federal legítimo con años de servicio en la región de Nueva Inglaterra.
El incidente ocurrió el lunes cuando Méndez y su esposa se encontraban dentro del vehículo esperando a su abogado y se negaron a bajar la ventanilla para hablar con los agentes.
Tras varios intentos, los oficiales usaron un martillo grande para romper la ventana y proceder con la detención. La esposa del detenido denunció que fueron sacados violentamente y tratados con dureza.
Méndez está actualmente bajo custodia y ha recibido una citación para comparecer ante un juez de inmigración.
Este caso ha generado amplio debate público y ha puesto en evidencia las tensiones existentes en torno a las políticas migratorias y las prácticas de aplicación de la ley en Estados Unidos.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.