Una coalición de una veintena de fiscales generales presentó este lunes una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por exigir que los estados entreguen datos personales de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
Aseguran que vulnerar información de los llamados "cupones de alimentos", es una herramienta para perseguir inmigrantes.
La demanda fue presentada en California, y busca frenar que se entreguen los nombres de los integrantes del grupo familiar y fechas de nacimiento, números de seguro social y dirección de domicilios y código postal, explicó el fiscal de California, Rob Bonta. reseñado por EFE.
La demanda se presentó dos días antes de que venza el plazo del 30 de julio que otorgó el Departamento de Agricultura a los estados, para entregar los datos de los solicitantes de los últimos cinco años.
El riesgo para las poblaciones vulnerables en EEUU
El fiscal de California, Rob Bonta, dijo en rueda de prensa virtual: "Seamos claros: esta exigencia no trata de prevenir el despilfarro, el fraude y el abuso. SNAP tiene tasas de fraude muy bajas, algo bien conocido. Ya existen buenas medidas de seguridad. Se trata de usar datos gubernamentales como arma para intimidar a comunidades vulnerables".
Destacó que los solicitantes proporcionaron información para obtener ayuda y alimentar a sus familias, "no para ser incluidos en una base de datos de vigilancia del Gobierno o ser utilizados como blancos en la inhumana agenda migratoria del presidente".
Por su parte, la fiscal James indicó que en Nueva York, 2,9 millones de personas reciben los beneficios de este programa y que más de la mitad son familias con niños, y más de un tercio tiene familiares mayores o con discapacidad.
Los cupones SNAP evitan que las personas pasen hambre en EEUU
"El SNAP ha evitado que las personas pasen hambre y ha salvado innumerables vidas. Pero ahora esta administración intenta usar este programa como herramienta para su cruel y caótica persecución de los inmigrantes indocumentados", añadió la fiscal de Nueva Yorl.
Otros estados en la demanda son Kentucky, Arizona, Colorado, Connecticut, el Distrito de Columbia, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Washington y Wisconsin.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.