Poco a poco los venezolanos repatriados que estaban encarcelados en el CECOT, o Centro de Confinamiento del Terrorismo, están empezando a hacer sus vidas en la "madre patria", pero esto no significa que sea facil dejar el pasado atrás.
Están los casos como los de Rafael Martinez, quién estuvo encarcelado en este sitio de El Salvador, quien relató que "vivió una pesadilla" y fue lo más cercano a "estar en el infierno".
¿Qué relató Rafael?
En un reportaje realizado por el medio CNN En Español, Martínez comentó que lo primero que le dijeron al llegar al CECOT, fue "Bienvenidos al lugar donde pasarán el resto de sus vidas". Fueron meses donde incluso olvidó su propio cumpleaños, cosa que pudo festejar con su familia en Venezuela.
Continuó diciendo que "no te dicen qué día es, qué hora es, por lo que el tiempo pasa y pasa, y se te olvidan las cosas importantes".
"Volví a nacer"
La familia de Rafael relata en el reportaje que "volvió a nacer" después de las horribles vivencias que tuvo en el CECOT. Vivió dos años en Estados Unidos, donde fue detenido por robo, pero salió bajo fianza. Ahí es cuando fue arrestado por el ICE y llevado al centro de detención.
La experiencia más terrible que vivió fue la de escuchar a los demás encarcelados pedir ayuda. "Decían 'mamá, ayúdame´ y cosas así. Fue realmente duro".
"Nos dieron una golpiza"
Martínez reseña también que recibían golpizas diarias y para evitar eso hicieron una huelga de hambre y de sangre.
Por su parte, el Ministerio Publico venezolano realizará una investigación acerca de los venezolanos enviados al CECOT.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube