Un inmigrante mexicano, beneficiario del programa DACA y con discapacidad auditiva, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Javier Díaz, quien trabaja en un centro de lavado de autos en Texas, fue detenido durante una redada del ICE sin entender claramente lo que sucedía. A pesar de explicar su condición a los agentes mediante lenguaje de señas, fue esposado y dejado incomunicado durante dos semanas.
“Ellos trataron de hacerme preguntas, pero (en lenguaje de señas) les dije que no me puedo comunicar que es muy difícil para mí”, afirmó Díaz en una entrevista exclusiva con Univisión.
Así terminó Díaz incomunicado con su familia
Díaz relató que al ver la patrulla del ICE intentó huir, pero los agentes le quitaron la billetera y le impidieron usar su teléfono para comunicarse con su familia.
“Yo empecé a correr, vi que estaban en la calle y en la calle me di cuenta de la trompa de la patrulla de ICE, corrí en otra dirección”, recordó. La confusión y el miedo aumentaron ante la falta de comunicación efectiva, agravando aún más su situación.
Sin embargo, luego de varios días bajo custodia en Texas, Díaz logró comunicarse mediante una llamada por video con sus familiares y pudo salir bajo fianza. Su caso continúa abierto y bajo investigación.
El papel del ICE en el sistema migratorio estadounidense
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fundado en 2003 tras la fusión del antiguo Servicio de Aduanas y el Servicio de Inmigración y Naturalización, cuenta con más de 20,000 empleados distribuidos en más de 400 oficinas tanto en EE.UU. como internacionalmente.
Estados como Texas, Florida y California concentran el mayor número de operaciones del ICE; sin embargo, Virginia ha experimentado un crecimiento notable en las detenciones, cuadruplicando sus cifras recientes.
Visite nuestra sección de Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube