Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció este jueves 1 de mayo de 2025 que 1.100 inmigrantes han sido deportados en el estado.
La noticia se dio a conocer durante una rueda de prensa en las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Miramar, donde se encontraba el gobernador, en compañía de funcionarios federales, reportó Tampa Hoy.
En la conferencia, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jeffrey Dinise, explicó que los agentes en las carreteras han estado utilizando escáneres de matrículas para detectar aquellos vehículos implicados en casos migratorios.
¿Cómo es la tecnología que usan los agentes de migración en la carretera?
Los escáneres de matrículas o Lectores Automáticos de Placas de Matrícula (ALPR, por sus siglas en inglés) son sistemas de vigilancia que capturan imágenes de los vehículos.
Estos escáneres funcionan mediante cámaras de alta velocidad capaces de fotografiar las placas y mediante un software de reconocimiento óptico de caracteres extraen información de la matrícula.
Luego, los agentes pueden acceder a comparar las matrículas con diversas bases de datos y verificar si los vehículos están asociados a casos migratorios o a la siguiente información:
- Personas con órdenes de arresto o deportaciones pendientes.
- Vehículos a nombre de individuos bajo investigación.
- Vehículos identificados en relación con actividades migratorias ilegales.
En cualquiera de estos casos, el sistema generará una alerta que mantendrá en alerta a las autoridades migratorias en tiempo real.
¿Qué más se anunció durante la conferencia?
La subdirectora de ICE, Madison Sheahan, señaló que los operativos donde fueron deportados 1.100 migrantes, se centraron específicamente en personas con antecedentes criminales y estatus migratorio ilegal.
De acuerdo con Tampa Hoy, en los operativos participaron más de 250 agentes locales, estatales y miembros de la Guardia Nacional, los cuales realizaron vigilancia en diferentes zonas del estado para aplicar las leyes migratorias.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, recalcó su compromiso con las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en el estado y el cumplimiento de las leyes.
Visite nuestras secciones de Migración e Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube