¡Alerta en vacaciones! Otitis por playas y piscinas: así puedes prevenir esta molestia en tus oídos y evitar tratamientos médicos indeseables durante tu descanso

Los casos de otitis externa pueden incrementarse entre un 20% y un 40% durante los meses de verano

Viernes, 01 de agosto de 2025 a las 08:00 am
¡Alerta en vacaciones! Otitis por playas y piscinas: así puedes prevenir esta molestia en tus oídos y evitar tratamientos médicos indeseables durante tu descanso
Foto: Freepik

La otitis es una inflamación del oído, comúnmente del oído medio, causada por infecciones bacterianas o virales. Suele provocar dolor, fiebre, pérdida temporal de audición y, en algunos casos, secreción. Es más frecuente en niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

 

Durante las vacaciones, especialmente en verano, la incidencia de otitis externa aumenta debido a la exposición prolongada al agua en piscinas, playas o lagos, lo que favorece la humedad en el conducto auditivo y el crecimiento de microorganismos.

 

Según la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Asociación Española de Pediatría, los casos de otitis externa pueden incrementarse entre un 20% y un 40% durante los meses de verano.

Foto: Freepik

Vacaciones sin otitis

Como ya mencionamos, el ambiente húmedo del verano es ideal para la proliferación de bacterias, ya que ablanda y descama la piel del oído externo, facilitando la infección, incluso si el agua parece limpia, por ello, el doctor Julio Maset nos da una serie de recomendaciones preventivas para disfritar de un tiempo de relax sin preocupaciones.

 

1. Sécate bien el oído tras cada baño o ducha, pero sin introducir bastoncillos u objetos. Basta con la esquina de una toalla o un paño limpio.

 

2. Inclina la cabeza hacia ambos lados al salir del agua para facilitar el drenaje del líquido, luego seca la parte externa del oído.

 

3. Usa tapones de baño, especialmente si tienes tendencia a sufrir otitis o perforación timpánica; asegúrate de colocarlos correctamente según instrucciones del fabricante.

 

4. Gorro de baño que cubra bien las orejas, también puede reducir el riesgo incluso al ducharte; aplícalo haciendo vacío para evitar filtraciones de agua.

 

5. Reduce el tiempo en el agua, sobre todo si eres propenso a otitis; controla también que los niños no permanezcan demasiado tiempo sumergidos, y asegúrate de su correcto secado al salir.

 

6. Evita baños en aguas de dudosa calidad, como pantanos, playas sin bandera azul o piscinas muy concurridas o poco tratadas.

 

7. No confundas cerumen con suciedad. El cerumen es protector y solo debe retirarse cuando sale al exterior, utilizando agua, jabón suave y un paño limpio.

 

8. Consulta al médico o pediatra ante síntomas como dolor, picor, taponamiento, secreciones malolientes o pérdida auditiva. No te automediques ni administres medicamentos sin indicación profesional.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales

de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 29 de Octubre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América