Algunas personas tienen alergia al sol y se ve reflejado en una forma de erupción en la piel. Según la Clínica Mayo esta incluye varias afecciones que hacen que se forme una erupción en la piel que pica después de la exposición a la luz solar o a otras fuentes de radiación ultravioleta.
Algunos casos son leves y desaparecen sin tratamiento, otros son de tipo hereditario y se manifiestan con otros factores como medicamentos o el contacto con determinadas plantas. Incluso, algunas alergias al son se producen por causas desconocidas.
En cuanto a las erupciones graves se pueden tratar con pastillas o cremas con esteroides.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al sol?
Los síntomas de este grupo de trastornos que causa una reacción exagerada de la piel tras la exposición al sol incluyen: picazón o prurito, escozor, pequeños bultos que pueden fusionarse y formar manchas con relieve, enrojecimiento de la zona expuesta y ampollas o urticaria.
Estos síntomas pueden aparecer unos minutos o unas horas después de la exposición al sol, y son más frecuentes de presentarse durante el verano, cuando la exposición solar suele ser más evidente, intensa y prolongada, explica la Clínica Universidad de Navarra.
¿Puede prevenirse?
La web de El País indica que “el sol no es un alérgeno, pero sí puede inducir enfermedades cutáneas como la dermatitis fotoalérgica y la urticaria solar”.
Sin embargo, estas molestias de pueden prevenir evitando la exposición solar, utilizando una fotoprotección o bloqueador solar adecuado y tomando antihistamínicos.
Además, usa gafas de sol y ropa protectora, evita los desencadenantes conocidos, aplica una película protectora en las ventanas de la casa y del carro para bloquear los rayos UV.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube