El consumo de avena es tan beneficioso para la salud, que muchas personas lo tienen como el ingrediente estrella en su dieta. De hecho, es muy común escuchar a gente en diferentes ambientes hablar de sus bondades. Si deseas incluirla en tu dieta, debes tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir entre 25 y 30 gramos al día, como mínimo, pero esto puede variar según la actividad física que realices, pudiendo aumentar a 75 gramos o incluso un poco más. Esto siempre y cuando, no se caiga en excesos, ni tengas problemas digestivos porque puede resultar irritante y producir gases intestinales.
¿Cómo incluir la avena a tu dieta?
Según ABC para sacarle provecho a este cereal, lo recomendado es comenzar consumiéndola en el desayuno, ya que, al preparar una bebida con agua o leche vegetal y avena, se consiguen los nutrientes que el cuerpo necesita y aporta energía.
Incluso, en el almuerzo se le puede incorporar a las bebidas o sopas. “Por ejemplo, si en un rissoto de champiñones sustituimos el arroz por avena, tendremos un plato muy nutritivo y una mejor digestión”.
Por su parte, Infobae comparte que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda ingerir al menos 3 gramos de avena al día como parte de una dieta saludable. Para ello, un licuado de avena y manzana verde es una alternativa deliciosa y que, además, entre muchos beneficios, fortalece la salud cardíaca.
Estudios científicos
Muchos son los estudios que se han realizado acerca de los beneficios de ingerir este cereal y revelan que su consumo durante 6 a 8 semanas puede reducir los niveles de colesterol total, no posee demasiadas calorías y aporta vitaminas, proteínas y minerales que el organismo necesita.
Ayuda con el control del azúcar en sangre, previene el hipertiroidisnmo, ayuda a combatir la bronquitis, mantiene el sistema nervioso bajo control y alimenta los huesos.
Además, la Asociación Americana del Corazón hace mención especial a que este alimento es un aliado frente a las enfermedades cardiovasculares, pues así lo revelan estudios; y lo reflejan en la página web de CuidatePlus. Según esta asociación, la ingesta habitual de este alimento siempre y cuando se combine con una dieta sana, variada y equilibrada, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en sangre, mantener el control del peso y mejorar la salud de las arterias.
¿La razón? Es un alimento rico en beta-glucanos, que ayuda a destapar las arterias, distribuyendo correctamente los nutrientes a través del torrente sanguíneo y deshaciéndose de las toxinas de forma natural.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube