Durante la menopausia la mujer enfrenta una serie de cambios que incluso pueden producirse desde meses o años antes, y a esto se le conoce como perimenopausia o transición menopáusica.
Aunque esto es un proceso natural que varía de una persona a otra, los síntomas más comunes son, sofocos, cambios de ánimo, y alteración del sueño, refiere la Clínica Mayo.
Además, en este proceso en el que la cantidad de hormonas que producen los ovarios varía, también puede provocar un aumento considerable de peso.
¿Cómo la menopausia repercute en el peso?
Expertos indican que, los cambios hormonales pueden afectar el metabolismo, la distribución de la grasa e incluso la masa muscular. “Aunque subir de peso puede parecer inevitable, comprender por qué ocurre puede ayudarte a tomar el control”.
Esto ocurre porque al bajar los niveles de estrógeno, el cuerpo reacciona de maneras que se presenta el aumento de peso, especialmente en la zona abdominal.
Vale acotar que, no solo las hormonas influyen, también esto ocurre por los cambios en los niveles de actividad de la mujer, por la resistencia a la insulina, pérdida muscular, reducción de gasto calórico, la acumulación de grasa y la ralentización del metabolismo.
¿Se puede evitar?
Por ser un proceso natural no se puede prevenir, sin embargo, realizando algunos cambios en el estilo de vida se puede evitar muchos de los síntomas, incluido el aumento de peso.
No obstante, si ya tienes unos kilos extra, Marta Marcé, nutricionista comparte que la clave para perder peso en esta etapa en consumir frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, grasas saludables y proteínas magras, limitando las carnes procesadas y grasas saturadas.
Por otra parte, la experta señaló en el podcast Upeka y comparte la página web El Economista que en esta etapa no todas las dietas sirven. “De hecho, ponerse a dieta es mala idea en este momento”. La experta acota que, restringir alimentos, como carbohidratos, por ejemplo, no es bueno, pues son indispensables para formar músculos.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube