En el Parque Nacional Waraira Repano se realizó una jornada especial por el Día Internacional de la Diversidad Biológica con la liberación de ocho ejemplares de guacamayas Aras Militaris nacidas en el Zoocriadero San Antonio Abad.
“Estas liberaciones son parte de un programa integral que une ciencia, educación y compromiso ambiental”, explicó Félix Alvarado, gerente de operaciones de esta institución conservacionista.
El vocero agregó que “esta acción no finaliza hoy, ya que los ejemplares liberados serán monitoreados y supervisados gracias a los chips que llevan integrados”.
¿Por qué las guacamayas fueron liberadas en el Waraira Repano?
El evento se llevó a cabo en el mirador Anauco del Hotel Humboldt, este es un escenario natural conocido como el gran protector de la biodiversidad del país.
Cabe destacar que las guacamayas liberadas, las cuales fueron cuatro parejas, son monitoreadas con chips para analizar su comportamiento.
Las aves fueron entrenadas previamente para su adaptación a la vida silvestre. Las mismas forman parte de un proyecto de conservación avalado por las autoridades y respaldado por estudios técnicos y criterios éticos.
¿Quienes estuvieron en la liberación?
En la liberación estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Inparques, Bomberos Forestales, CICPC, Ministerio Público y otros entes gubernamentales.
Se conoció que los ejemplares liberados provienen de un proceso de cría en cautiverio desarrollado por el Zoocriadero San Antonio Abad. Esta es una especie emblemática que, a diferencia de otras guacamayas presentes en Venezuela, habita bosques húmedos tropicales y anida en cavidades de árboles altos.
El Zoocriadero San Antonio Abad es el único en Venezuela que cuenta con reconocimiento internacional por parte de uno de los centros de conservación más grandes e importantes del mundo.
Visite nuestra sección de Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube