Tras casi un año y medio después de fugarse de la cárcel, el narcotraficante y líder criminal José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), la persona más buscada de Ecuador, fue recapturado en las últimas horas.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la nueva detención de 'Fito', reportó EFE.
La recompensa ofrecida por el Gobierno ecuatoriano ascendía a un millón de dólares.
Escondido en "búnker subterráneo"
'Fito', de 45 años, estaba escondido en un "búnker subterráneo" construido debajo de una vivienda, en el que fue ubicado tras un operativo militar que se prolongó durante diez horas, según relató el ministro del Interior, John Reimberg.
Se usó una excavadora para acceder al búnker, donde 'Fito' estaba custodiado por otros cuatro hombres también detenidos.
Desde Manta, 'Fito' fue trasladado en un avión a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en Guayaquil, donde reanudará su condena de 34 años por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada, impuesta en 2011.
El Gobierno estadounidense acusó formalmente a 'Fito' en abril de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EEUU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala "responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares".
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube