El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció la suspensión de 22 proyectos relacionados con vacunas basadas en tecnología ARNm, por un valor total de 500 millones de dólares.
En tal sentido, el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Robert F. Kennedy Jr., comunicó que se detendrán 22 proyectos, por un total de 500 millones de dólares, para desarrollar vacunas utilizando tecnología de ARNm.
Entre las compañías afectadas se encuentran Pfizer y Moderna, responsables de algunas de las vacunas más utilizadas contra COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, informó Associated Press.
Críticas a las vacunas ARNm
El secretario criticó públicamente las vacunas ARNm en sus redes sociales: "Para reemplazar los programas de ARNm con problemas, estamos priorizando el desarrollo de estrategias de vacunas más seguras y amplias".
Mientras Kennedy cuestiona la seguridad del ARNm, muchos científicos defienden su uso. El Dr. Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, afirmó que "las vacunas ARNm han salvado millones de vidas" y que aún no hay evidencia concluyente que justifique abandonar esta tecnología.
Por su parte, el especialista Mike Osterholm advirtió: "No creo haber visto una decisión más peligrosa en materia de salud pública en mis 50 años en el sector", resaltando la importancia del ARNm para responder rápidamente a emergencias sanitarias.
Prometen que invertirán en mejores soluciones
Pese al cambio en prioridades del HHS, el departamento aclaró que “otros usos de la tecnología de ARNm dentro del departamento no se ven afectados por este anuncio”. La tecnología ya está aprobada para COVID-19 y VRS, pero aún no cuenta con autorización para la vacuna contra la gripe.
La retirada del financiamiento indica un posible cambio en el enfoque del gobierno estadounidense respecto al desarrollo de vacunas. Aunque no se especificaron qué tecnologías reemplazarán al ARNm, el HHS afirmó que comenzará a invertir en "mejores soluciones".
Kennedy concluyó diciendo: "El HHS apoya vacunas seguras y efectivas para todos los estadounidenses que las deseen", reafirmando su postura crítica hacia las actuales tecnologías basadas en ARNm.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube