Más de 500 exfiscales y funcionarios del Ministerio Público (MP) han sido procesados durante los últimos 8 años, por diversos delitos, entre ellos extorsión y usurpación de funciones.
En el estado Carabobo el MP avanza en el juicio contra un sujeto por estos delitos, quien fue identificado como Rafael Reyna y funge como abogado de libre ejercicio.
Juicio contra Rafael Reyna
Reyna fue detenido por las autoridades por los delitos de extorsión agravada, usurpación de funciones, uso de documento público falso y legitimación de capitales.
De acuerdo con el informe del MP, Reyna junto a varios exfuncionarios del organismo, quienes ya fueron imputados por corrupción, pedían grandes cantidades de dinero a sus víctimas.
Modus Operandi
Reyna simulaba ser Fiscal con un carnet falso del MP, exigía grandes sumas de dinero a ambas partes del proceso con el objetivo de ventilar los casos en fiscalías específicas.
Además coordinaba con funcionarios diversos trámites para solicitar la entrega de vehículos, objetos, inclusiones y exclusiones de personas en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).
Al momento de su captura, las autoridades incautaron un total de 14 mil dólares y un vehículo que le pertenece a uno de los denunciantes en una investigación en curso.
Funcionarios y exfiscales procesados
Los exfiscales que trabajaron junto con Reyna se suman a la lista de más de 500 funcionarios del Ministerio Público procesados por corrupción en los últimos 8 años.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó recientemente que un total de 556 exfiscales y funcionarios del MP han sido procesados durante su gestión, desde el año 2017.
Estos procedimientos buscan depurar del interior de los despachos fiscales del ministerio a la corrupción, por lo que ya los juicios avanzan en pro de conseguir una condena ejemplar.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube