Un total de 370 viviendas se encuentran afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en el estado Mérida, donde el equipo de Gobierno se activó para atender la emergencia, desplegando equipos de asistencia y evaluación en las zonas.
Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, detallando que de esas casas 103 presentan daño total, 116 con pérdida parcial y 151 están en alto riesgo.
“Las personas en alto riesgo deben ser desalojadas, le pido el apoyo a los Consejos Comunales con el mapa de riesgo”, ordenó Maduro, durante el Balance del Despliegue de la Fuerza de Tarea "Andes 2025".
Al tiempo que destacó, que debido a la situación 8 mil 456 familias están aisladas producto de los daños registrados en los puentes de la entidad, de los cuales 16 presentan pérdida total.
En tal sentido, aseguró que la vicepresidencia sectorial de Servicios Públicos, liderada por Jorge Márquez, se encuentran en Mérida con la maquinaria necesaria para llevar a cabo los planes que permitan restaurar la vialidad.
“Hemos ejecutado la apertura de una vía provisional de la Troncal 7 (T007) para el tránsito de maquinaria y logística en El Páramo”, agregó.
En ese lugar se encontraba Márquez, quien, a través de un pase televisivo, aseguró que esperan restablecer la vialidad en el resto del estado en aproximadamente 48 a 72 horas.
“Son 25 puntos afectados, en cada uno de ellos hay un ingeniero de obras y maquinarias para despejar las vías, que son de suma importancia porque en Mérida se genera el 75% de las legumbres que se llevan al resto del país”, expresó Márquez.
Otros estados andinos afectados
Maduro aseguró que ha mantenido una coordinación constante con todos los gobernadores de la zona andina, enfatizando que “la acción unificada entre los distintos niveles de gobierno ha sido clave para dar respuestas oportunas en medio de la emergencia climática”.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó que de 12 municipios que tiene el estado Barinas, 8 se vieron afectadas por las lluvias, “sin víctimas fatales”.
“Se les está brindando atención a las 3.730 familias afectadas y las casas de los ocho municipios. Y con la maquinaria atendiendo los deslaves ocurridos en las vías”, dijo Rodríguez.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube