La donación de libros representa un acto de generosidad y fomenta la cultura y el aprendizaje. En Caracas hay varios lugares donde se pueden entregar libros en buen estado, para que otra persona pueda adentrarse en la lectura.
Muchos lugares aplican la modalidad de donación o trueque de libros, por lo que se debe entregar un texto antes de recibir uno, sin ningún costo de por medio.
Cabe destacar que el estado de las obras literarias es muy importante para que sean aceptados.
¿Dónde se pueden donar libros en Caracas?
El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas indica que las bibliotecas públicas están en la posición de aceptar la donación de libros si se trata de textos que aportan algún tipo de conocimiento y se encuentran en buen estado, para que no requiera de inversión por motivo de restauración o daños.
"No debería aceptarse una donación si se sabe de antemano que no tiene posibilidades de ser aprovechada", indica en la política de donaciones.
En Caracas, la Biblioteca Nacional de Venezuela se encuentra ubicada en el Complejo Cultural Foro, al final de la avenida Panteón.
Por otro lado, hay fundaciones y universidades que también aceptan textos usados, como por el ejemplo la Universidad Bolivariana de Venezuela.
La casa de estudios, ubicada en Los Chaguaramos, tiene un programa de donación de libros de literatura y temáticas relacionadas al ámbito universitario. Por lo que no aceptan libros de primaria, enciclopedias y revistas.
Otra opción es la Fundación por la Lectura Mariana Flores Melo en Santa Paula, Caracas.
Para la donación, los libros pueden ser llevados directamente a la sede o pedir una cita para que sean recogidos a domicilio, si se trata de más de tres cajas de textos, como indican en su cuenta de Instagram.
Además, en conjunto con la Alcaldía de Chacao, hay cinco bibliotecas especiales, instaladas en varias plazas, donde se pueden dejar libros o, en tal caso, tomar uno.
La fundación no acepta libros rotos, desgastados, dañados, sin portada, despegados, con hongos o polillas. De igual manera, la donación no incluye manuales, DVD, revistas, tesis, guías de estudio o libros escaneados.
También se tiene como alternativa el Banco del Libro en Altamira. Reciben de lunes a miércoles desde textos escolares, enciclopedias, libros especializados y de literatura infantil y juvenil.
Con relación al trueque de textos, los lectores deben llevar un libro para recibir uno diferente. Es vital que se encuentren en perfecto estado para que sean aceptados y devolverlos de la misma manera.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube