Carolina del Sur endurece su ley contra distracciones al volante: estas son las sanciones a las que se enfrentarán los infractores

La “Ley de Manos Libres y Conducción Distraída” entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025

Viernes, 25 de julio de 2025 a las 11:51 am
Ley de Manos Libres y Conducción Distraída Carolina del Sur
(Freepik)

Se prenden las alarmas en Carolina del Sur, Estados Unidos (EEUU), para los conductores que cometan ciertas infracciones, gracias a la firma de una ley que entrará en vigor próximamente, le contamos los detalles.

Se debe tener presente que la “Ley de Manos Libres y Conducción Distraída” entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025, como lo reseña el portal de Progreso Hispano News.

Esta nueva normativa busca ponerle freno a una "epidemia" de accidentes por el uso del celular (y otros dispositivos móviles) y, de una vez por todas, blindar la seguridad vial en todo el estado.

Recordemos que este proyecto fue firmado por el gobernador Henry McMaster el pasado 12 de mayo, por lo que los conductores deberán tener claro lo que pueden y no hacer mientras se encuentren al volante.

Sino deberán prepararse para pagar multas y enfrentar sanciones que afectarán su récord vial.

Es importante destacar que esta parece ser una medida vital, dado las cifras que se han registrado en el estado.

El Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Sur (SCDPS) ha soltado el dato: la distracción al volante es la culpable de más de 20.000 accidentes cada año en el estado.

De hecho, la mismísima NHTSA ha lanzado una alerta escalofriante: ¡mandar un mensaje de texto mientras conduces es hasta seis veces más peligroso que manejar borracho!

Esto establece la nueva ley + Excepciones

Queda terminantemente prohibido sostener con la mano, apoyar con el hombro, o con cualquier parte del cuerpo, un dispositivo electrónico móvil mientras el carro está en movimiento.

La ley es clara, nada de visualizar contenido multimedia en circulación.

No más chats, videos, películas, o jueguitos, independientemente se que haya tráfico o no.

Aunque, sí han establecido algunas excepciones:

Los conductores podrán usar sus auriculares o un reloj inteligente para llamadas de voz, o si el sistema es activado por voz.

El GPS también está permitido.

Además, está claro que si el vehículo está completamente detenido o legalmente estacionado, ahí sí podrán usar su teléfono libremente.

Lo mismo se establece, si se trata de una emergencia real o para recibir alertas de seguridad pública.

¿Qué pasa con los que incumplen?

Claro que esta ley no se limita solo a la advertencia, para que surta un mejor efecto en la reducción de las distracciones, han establecido las siguientes sanciones.

  • Para que duela el bolsillo y aprendas la lección, la primera vez, multaran al conductor con 100 dólares
  • Para los reincidentes, la cosa se pone peor, son 200 dólares. Además, también serán sancionados con dos puntos menos en su licencia.

Lo que quiere decir que, su infracción quedará como una mancha en su historial por tres años.

Por último, se ha dado a conocer que, el dinero recaudado irá a parar a programas educativos y a cubrir los costos de esta ley.


Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 29 de Octubre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América