La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictó este miércoles que la orden del presidente Donald Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados es inconstitucional.
Este fallo reafirma la decisión de un tribunal inferior que había bloqueado la aplicación de la medida a nivel nacional hace unos días, según informó Telemundo Chicago.
La corte prohíbe al gobierno de Trump implementar la orden, que negaría la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos de padres que se encuentren en el país sin autorización legal o de forma temporal.
Más bloqueo
Este pronunciamiento se produce tras una decisión similar de un juez federal en Nueva Hampshire, lo que acerca el tema a una posible revisión por parte de la Corte Suprema.
La mayoría del panel de la corte de apelaciones coincidió en que la interpretación de la Orden Ejecutiva, que busca restringir la ciudadanía a ciertos nacidos en el país, es inconstitucional.
“El tribunal de distrito concluyó correctamente”, afirmaron los jueces en su fallo según detalló Telemundo.
Debate sin resolución
El debate legal se centra en la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos.
El gobierno de Trump argumenta que esta ciudadanía no se aplica a los hijos de personas sin estatus legal, pero muchos juristas y jueces consideran esta interpretación como inconstitucional.
Un juez descalificó los argumentos del gobierno federal como “poco convincentes” y advirtió que negar la ciudadanía causaría un “daño irreparable”.
Al mismo tiempo, otros estados, como Maryland y Washington, están preparando demandas colectivas para bloquear la orden a nivel nacional.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.