Se ha dado a conocer que ya la Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) ha emitido su fallo sobre lo concerniente a la ciudadanía por nacimiento, que, aunque no es un veto directo, parece sellar el destino de este beneficio.
Resulta que el máximo tribunal autorizó al Gobierno de Donald Trump a tomar medidas para implementar su polémica propuesta de eliminar la ciudadanía automática por nacimiento, como lo reseña el portal de Telemundo.
Se pronunció sobre las mociones de emergencia presentadas por el Gobierno sobre el caso contra su orden ejecutiva para acabar con ese derecho.
Es importante entender que no entró a valorar el fondo de la medida como tal, sino que se centró en la petición del Ejecutivo de restringir el alcance de los mandatos judiciales cautelares, como los que han bloqueado esa orden ejecutiva.
Con una mayoría de seis conservadores frente a tres progresistas, el tribunal respaldó la petición del Gobierno.
Sin embargo, esto, sólo si las órdenes judiciales son “más amplias de lo necesario” para ofrecer alivio a todos los demandantes con derecho.
¿Qué significa entonces?
Como resultado, la orden sobre ciudadanía por nacimiento puede entrar en vigor tanto en los estados que la impugnaron como en los que no.
La corte indicó además al Gobierno que puede continuar trabajando en la implementación de la misma.
Esto quiere decir que, la propuesta ahora puede avanzar a nivel nacional.
Aunque otros posibles afectados podrían presentar sus propias demandas, mientras que los demandantes actuales aún pueden solicitar el restablecimiento de medidas cautelares de alcance menos amplio.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube