El Departamento de Estado de la Administración de Donald Trump emitió un comunicado este 27 de mayo mediante el cual advierte a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Venezuela, y conmina a los que se encuentran en territorio venezolano a abandonar el mismo.
Comunicado:
El gobierno de Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela por ningún motivo. Venezuela tiene el nivel más alto de alerta de viaje (Nivel 4: No viajar) debido a los graves riesgos que enfrentan los estadounidenses, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente. Actualmente, más ciudadanos estadounidenses se encuentran detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país. Otros ciudadanos extranjeros en Venezuela también son detenidos injustamente con frecuencia. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben salir del país de inmediato.
Puntos clave:
- No hay ninguna embajada o consulado de Estados Unidos operando en Venezuela y el gobierno de Estados Unidos no puede brindar servicios consulares de rutina o de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
- Las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana no están claramente señalizadas en muchos lugares. No se acerque a la frontera debido al riesgo de cruzar a Venezuela accidentalmente y ser detenido.
- Los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo extremo de ser detenidos al ingresar a Venezuela, independientemente de su ubicación. Pueden ser acusados injustamente de terrorismo u otros delitos graves y detenidos durante largos periodos. Ciudadanos estadounidenses han sido detenidos al llegar a fronteras terrestres, aeropuertos y puertos marítimos de entrada. No existe una forma segura para que los estadounidenses viajen a Venezuela.
- Las autoridades venezolanas no informan al gobierno estadounidense sobre la detención de ciudadanos estadounidenses, y este no puede visitarlos. Las autoridades venezolanas no permiten que los ciudadanos estadounidenses detenidos se comuniquen con sus familiares ni con abogados privados.
- El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda que todos los ciudadanos estadounidenses en Venezuela abandonen el país inmediatamente.
Acciones a tomar:
- No viajar a Venezuela.
- Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben salir inmediatamente.
- Evite todas las fronteras venezolanas.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube