Estados Unidos anunció el lunes 30 de junio que comenzará la reapertura gradual de sus puertos al ganado de México, lo que significa la normalización del comercio ganadero entre ambos países.
Esta decisión llega después de varios meses de interrupción debido a la plaga del gusano barrenador, reseña Heraldo USA.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó que el intercambio comercial de ganado con México se reanudará progresivamente, tras haber superado los problemas relacionados con la mencionada plaga.
La Secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, anunció que el intercambio gradual de ganado comenzará el 7 de julio. Esta medida es el resultado de la estrecha colaboración entre la Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del USDA y sus homólogos mexicanos.
Ambas partes trabajaron intensamente en la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador, lo que ha permitido la reanudación segura del comercio.
Según un comunicado oficial, la reapertura inicial de los puertos para el ganado se dará en Douglas, Arizona, en la frontera sur. Esta decisión se basa en los significativos avances logrados desde el cierre el pasado 11 de mayo.
Durante este período, se ha mantenido una dispersión constante de moscas estériles del gusano barrenador (NWS), con más de 100 millones de moscas liberadas semanalmente, los siete días de la semana.
Así será la reapertura progresiva del comercio ganadero entre México y Estados Unidos
El plan de reapertura de los puertos ganaderos se iniciará con Sonora y la subsiguiente apertura de puntos en Nuevo México.
Si la seguridad se mantiene, la siguiente fase incluirá a Texas en las semanas venideras.
Sin embargo, la Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) realizará una reevaluación continua de los casos y el posible desplazamiento del gusano barrenador.
Las fechas de reapertura, según el comunicado, son las siguientes:
- Douglas, Arizona: 7 de julio
- Columbus, Nuevo México: 14 de julio
- Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio
- Del Río, Texas: 18 de agosto
- Laredo, Texas: 15 de septiembre
Este cronograma está sujeto a la ausencia de efectos adversos o problemas registrados por el USDA.
Si todo transcurre sin contratiempos, se espera una normalización completa del intercambio ganadero entre ambos países.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.