El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el despliegue tropas que alcanzan 2.000 soldados adicionales de la Guardia Nacional en Los Ángeles bajo el Título 10.
Esta es una medida implementada en respuesta a las protestas contra las redadas de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ordenadas por el gobierno de Trump.
¿Por qué activaron tropas en Los Ángeles?
Cuando se activa bajo el Título 10, los miembros de las fuerzas armadas están bajo el control federal, lo que significa que el presidente tiene la autoridad para desplegarlos y utilizarlos en situaciones que se consideren necesarias para la defensa nacional o la seguridad pública.
Las tropas desplegadas recibieron entrenamiento específico en desescalada y control de multitudes, para así controlar las protestas que se registran en Los Ángeles desde hace varios días.
Funcionarios locales y estatales, incluidos líderes comunitarios, han criticado la decisión del gobierno federal, sosteniendo que las fuerzas del orden locales son capaces de manejar las protestas sin la intervención militar.
Argumentan que el despliegue de tropas puede agravar la situación en lugar de ayudar.
Por su parte, el gobernador de Los Ángeles, Gavin Newsom, cuestiona la legalidad del despliegue y busca proteger la autonomía del estado en el manejo de sus propias fuerzas de seguridad.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube