Emiten alerta por consumo de potente droga en Estados Unidos: DEA advierte que las muertes se han multiplicado

Representa una amenaza crítica para la salud pública y ya se ha detectado en 37 estados del país

Domingo, 25 de mayo de 2025 a las 10:45 am
Alerta carfentanilo Estados Unidos
(dea.gov)

Una droga que es mucho peor que el fentanilo se está extendiendo en Estados Unidos (EEUU), aumentando no solo en su consumo sino también en el número de muertes que genera, descubra que dice la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

La agencia emitió una alerta urgente por el creciente uso del carfentanilo, un opioide sintético al cual califica como “hasta 100 veces más potente que el fentanilo y 10.000 veces más fuerte que la morfina”, como lo reseña el portal de La Opinión.

Resulta que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han revelado cifras en las que se evidencia que se han multiplicado por siete las muertes por consumo de carfentanilo.

Una droga que ya se encuentra en, al menos, 37 estados del país.

Especifican que, entre enero y junio de 2024 se detectaron 238 muertes, mientras que en el 2023 solo se descubrieron 29, esto durante el mismo periodo.

La DEA asegura que esta droga representa una amenaza crítica para la salud pública. Su aparición en el mercado ilícito podría detonar una nueva ola de muertes por sobredosis en América del Norte.

Además, el carfentanilo también representa un peligro para personal médico y de seguridad, ya que puede absorberse por contacto con la piel o al inhalar partículas en el aire.

Sobre el carfentanilo

La peligrosa droga se fabrica en China y se distribuye a través del mercado negro.

Se presenta como un polvo blanco o amarillento y suele mezclarse con otras drogas como heroína, cocaína o metanfetamina, muchas veces sin el conocimiento de los usuarios.

Se explica que el carfentanilo fue desarrollado en 1974 como tranquilizante para animales de gran tamaño, para mamíferos como elefantes, rinocerontes y osos.

De hecho, una dosis de 13 mg es suficiente para sedar a un elefante africano adulto de 1 tonelada.

Advierten que el carfentanilo puede causar sobredosis rápidas e irreversibles.

Su potencia es tal que apenas unos microgramos pueden inducir una sobredosis mortal. De hecho, la DEA advierte que una mínima exposición a esta sustancia puede resultar letal para los humanos.

Entre los síntomas se encuentran el paro respiratorio, desorientación, pérdida de conciencia, somnolencia, sedación extrema, pupilas contraídas y piel fría.

Se ha dado a conocer que el tratamiento más común para contrarrestar una sobredosis por carfentanilo es la administración de naloxona o la naltrexona, la cual es dos veces más potente.

Además, debido a que la duración del carfentanilo en el cuerpo puede ser más prolongada, pueden requerirse múltiples aplicaciones del antídoto.


Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 29 de Octubre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América