Un arresto por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una clínica de Ontario escaló a un incidente tenso cuando el personal del centro de salud intentó intervenir en defensa de un inmigrante hondureño que buscaba refugio en sus instalaciones.
Los hechos ocurrieron el martes 8 de julio en el Ontario Advanced Surgery Center. Denis Guillén-Solís, jardinero de 30 años, y otros dos colegas que laboraban en el exterior del edificio, fueron abordados por agentes de inmigración enmascarados, culminando en el arresto de Guillén-Solís dentro de la clínica.
“Básicamente, empezaron a correr tras él. Entonces, (Guillén-Solís) corrió dentro de la clínica donde trabajaba para buscar refugio”, detalló Javier Hernández, integrante de la Coalición Inland para la Justicia de los Inmigrantes, a la cadena KTLA.
Agentes del ICE realizaron el operativo sin identificación en la clínica de California
Según el activista, los agentes no proporcionaron ninguna identificación en ningún momento, reseña La Opinión.
El video del incidente muestra claramente al personal de la clínica instando a los agentes a retirarse, citando la invasión de propiedad privada sin orden judicial y solicitando que dejaran de forcejear con el inmigrante de 30 años.
Durante el forcejeo, dos agentes enmascarados, uno a cada lado de la entrada de la clínica, luchaban por detener al jardinero hondureño, quien se agarraba al marco de la puerta en un intento desesperado por evitar ser llevado.
Hernández afirmó que el personal de la clínica solicitó insistentemente a los agentes que mostraran una identificación, una placa o una orden judicial, pero no obtuvieron respuesta.
Desde el inicio de los operativos de inmigración en Los Ángeles el 6 de junio, es una constante que estos procedimientos sean realizados por agentes con el rostro cubierto y en vehículos no identificados como policiales.
Esta situación ha generado que la comunidad inmigrante catalogue estas detenciones como "secuestros", pues existe una legítima duda sobre si quienes las ejecutan son genuinamente agentes federales o individuos con intenciones dudosas.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube