Entre marzo de 2022 y diciembre de 2024, Jesús Carlos Silva se hizo pasar por un abogado de inmigración afiliado a un bufete en Houston, donde reside.
Según una publicación de Univisión, admitió haber robado más de $1,450,555 a más de 100 personas, al cobrar entre $7,000 y $15,000 por cada caso bajo la falsa promesa de ayudarles a obtener la ciudadanía o estatus legal en Estados Unidos.
El hombre, de 58 años, prometía la ciudadanía estadounidense a sus víctimas, principalmente en Texas e Illinois y ahora enfrenta una posible pena de prisión.
¿A quiénes timaba el falso abogado?
La mayoría de las víctimas de Silva residían en Houston y Chicago, pero también afectó a personas en otras ciudades de Texas e Illinois, así como en Luisiana y Florida.
El estafador recibía pagos mediante cheques y giros postales, pero nunca proporcionó ayuda legítima, ofrecía excusas por los retrasos antes de cortar la comunicación.
Incluso, indicó a varias personas que viajaran a Houston para citas falsas con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
¿Cuál será la condena del falso abogado?
Tras su admisión de culpa, el juez federal de distrito George C. Hanks dictará sentencia el 22 de septiembre. Silva enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión federal y una posible multa máxima de $250,000, o el doble de la ganancia o pérdida bruta resultante del delito.
Se le ha permitido permanecer en libertad bajo fianza en espera de la sentencia. El FBI, con el apoyo del Servicio de Alguaciles y la Policía de Houston, lideró la investigación de este caso de fraude migratorio.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube