Además de las críticas a las condiciones del centro de detención de migrantes de Florida apodado "Alligator Alcatraz", ahora también se cuestiona su impacto ambiental.
En una audiencia judicial el miércoles pasado, grupos ambientalistas y miembros de la tribu Miccosukee exigieron el cierre de la instalación, argumentando que su presencia amenaza los humedales de los Everglades.
Según ellos, el centro pone en peligro especies protegidas y un proyecto multimillonario de conservación en la zona, reseña Univision.
Los demandantes han pedido a la jueza federal Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida que emita una medida preliminar para frenar las obras y el funcionamiento de la instalación.
Dicha construcción está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional y cuenta con el respaldo del gobierno de Florida y su gobernador, Ron DeSantis.
En su testimonio, Eve Samples, directora ejecutiva del grupo Amigos de los Everglades, señaló que el proyecto, denominado "Alligator Alcatraz", no ha seguido los procedimientos de revisión establecidos por la Ley Nacional de Política Ambiental.
¿Cuál es la finalidad de la demanda contra Alligator Alcatraz?
El objetivo de la demanda es asegurar que se respete el derecho de los ciudadanos a proteger el medio ambiente de cualquier daño.
Samples recordó en su declaración que la organización Amigos de los Everglades fue establecida en 1969 por la influyente periodista y defensora del medio ambiente, Marjory Stoneman Douglas.
Douglas se destacó por oponerse a un proyecto para edificar un enorme aeropuerto precisamente en el mismo lugar que ahora ocupa el centro de detención.
Amber Crooks, que representa al Centro por la Biodiversidad, una de las entidades demandantes, testificó que no encontró ningún aviso público sobre la revisión del proyecto, como lo estipula la ley, a pesar de sus visitas regulares a los Everglades.
Las regulaciones ambientales federales, vigentes desde hace 55 años, estipulan que las agencias federales tienen la obligación de evaluar el impacto que la construcción de la instalación migratoria podría tener en el medio ambiente del lugar. También se requiere que implementen medidas para mitigar dichos efectos.
De acuerdo con los grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee, deben seguirse procedimientos adicionales, como someter el proyecto a una discusión pública.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube