El Gobierno de Trump decidió frenar todas las visas para estudiantes extranjeros y evalúa la posibilidad de revisar las solicitudes basándose en las publicaciones en redes sociales de los solicitantes.
El secretario de Estado, Marco Rubio, emitió un comunicado interno ordenando a embajadas y consulados que suspendan las entrevistas para visas de estudiantes, esperando nuevas instrucciones sobre la revisión de redes sociales, destaca New York Post.
Recientemente, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional tomaron medidas para revocar miles de visas a estudiantes extranjeros, aunque con resultados variados.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, enfatizó la importancia del proceso de verificación de antecedentes para quienes ingresan al país, incluyendo estudiantes y turistas.
Intento de expulsión
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, intentó expulsar a cerca de 7,000 estudiantes de Harvard, pero un juez federal bloqueó esta medida.
Hasta ahora, se han revocado al menos 4,000 visas a estudiantes con antecedentes penales, incluyendo delitos graves como incendio provocado y abuso doméstico.
La administración implementó un programa piloto que utiliza inteligencia artificial para identificar y revocar visas de estudiantes que expresan apoyo a grupos terroristas como Hamas.
Rubio declaró que Estados Unidos tiene una política de tolerancia cero hacia visitantes que apoyan el terrorismo. Además, el USCIS comenzó a considerar el apoyo a “terrorismo antisemita” al evaluar solicitudes de visas y tarjetas verdes.
Mahmoud Khalil, un estudiante cuya visa fue cancelada por participar en protestas contra Israel, ha sido parte de los casos que han llevado a la administración a enfrentar cuestionamientos legales.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube