Guerra contra las ratas en Nueva York: conoce los métodos que usa la ciudad para detener su reproducción

La ciudad emplea una combinación de estrategias para combatir la plaga.

Jueves, 07 de agosto de 2025 a las 12:35 pm
ratas nueva york
TNS/ABACA/picture alliance/DW

Nueva York está enfrascada en una batalla constante contra las ratas. Estos roedores son tan característicos de la ciudad como sus rascacielos, taxis amarillos y la basura en las aceras, una imagen familiar para residentes y visitantes por igual.

La ciudad emplea una combinación de estrategias para combatir la plaga. Utilizan tecnología avanzada para rastrear y mapear la ubicación de las ratas, y desde el año pasado, han implementado métodos innovadores como el uso de anticonceptivos. 

También han recurrido a técnicas más drásticas, como inyectar dióxido y monóxido de carbono en las madrigueras para erradicarlas.

Junto a estas soluciones complejas, se aplican medidas más sencillas y accesibles para todos, reseña AFP. 

Esto incluye eliminar fuentes de alimento de las calles, sellar agujeros en edificios e infraestructuras, y educar a la población sobre cómo prevenir la proliferación de estos animales.

Determinar la eficacia de algunas tácticas, como el uso de anticonceptivos, es complicado. 

Sin embargo, Caroline Bragdon, directora de Intervenciones Vecinales en los Servicios de Control de Plagas de Nueva York, asegura que la escasez de comida "estresa" a las ratas.

“Tal vez las obliga a ir más lejos en busca de comida, pero tal vez también simplemente tengan menos crías. Eso es generalmente lo que estamos viendo. Menos reproducción lleva a menos actividad de las ratas”, comentó a la AFP.

Ahí, el gobierno local está experimentando con un programa de control de plagas para encontrar los mejores productos y técnicas para mantener a raya a las pestes.

Las ratas consiguen fácilmente comida en Nueva York

En metrópolis concurridas como Nueva York, con una población de 8,5 millones de personas, las ratas hallan comida en casi cualquier rincón: en las aceras, en basureros que se desbordan y en los parques. 

Estos roedores, que comen lo mismo que los humanos (carbohidratos, grasas y proteínas), se benefician de la densidad de población.

"Las ratas siguen el rastro de los humanos", explica Bragdon. "Si alguien tira una lata de refresco a un basurero y se derrama, las ratas pueden alimentarse de eso sin problema". La experta también señala que la comida que la gente le da a las palomas también les sirve a estos mamíferos.

Una rata necesita alrededor de 28 gramos de comida y una cantidad similar de agua a diario. Con estas condiciones, pueden llegar a tener hasta 12 crías por camada. Considerando que una rata vive menos de un año, es capaz de reproducirse entre cinco y siete veces en ese periodo, según la experta.

Por eso, la estrategia más efectiva para controlar a estos animales tan adaptables y prolíficos es privarlos de lo que necesitan para vivir y reproducirse. 

Para lograrlo, los 70 inspectores del departamento utilizan una aplicación móvil que les permite rastrear la actividad de los roedores y decidir cómo intervenir.

Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 29 de Octubre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América