Las inundaciones repentinas en Texas, Estados Unidos (EEUU), que iniciaron el pasado 4 de julio, han causado suspicacia en cuando las medidas que se tomaron, tanto en prevención como en respuesta, ahora se ha dado a conocer información sobre lo ocurrido.
Es importante recordar que las inundaciones repentinas, ocurridas a principios de julio, arrasaron la región y mataron a al menos 136 personas.
Se ha revelado que, a pesar de las alertas de emergencia sobre posibles inundaciones, dos altos funcionarios de un condado rural de Texas estaban dormidos, mientras que un tercero estaba fuera de la ciudad, durante las primeras horas del desastre, como lo reseña el portal de AP News.
Esto, en el marco de una audiencia que se ha realizado, al tiempo que las autoridades han comenzado a publicar documentos y audios, incluidas llamadas al 911, que han proporcionado nuevos vistazos al peligro y caos en las primeras horas del feriado del 4 de julio.
¿Qué pasó con funcionarios clave?
Resulta que El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, y su director de manejo de emergencias, William Thomas, estaban dormidos cuando se estaba desarrollando la importante inundación.
Así mismo, el juez Rob Kelly, el principal funcionario ejecutivo del condado de Kerr, estaba fuera de la ciudad el 4 de julio.
Thomas manifestó que había estado enfermo desde el día anterior a la inundación, razón por la que se quedó dormido y perdió dos llamadas con funcionarios de Gestión de Emergencias de Texas.
Thomas dijo que la mañana del 4 de julio su esposa lo despertó alrededor de las 5:30 de la mañana, lo cual fueron unas dos horas después de que las operaciones de rescate de emergencia estuvieran en marcha.
Aseguró que luego condujo rápidamente a la oficina del sheriff.
Leitha también manifestó que no se despertó hasta alrededor de las 5:30 de la mañana.
Esto lo reconocieron el jueves, durante una audiencia legislativa.
Reacción
Esta ha sido la primera indicación del paradero de las personas encargadas de prepararse para el clima tempestuoso y enviar recursos para rescatar a los afectados.
Lo que ha revelado una falta de liderazgo en los momentos iniciales de la inundación.
El vicegobernador Dan Patrick se mostró descontento con la situación.
“No estoy señalando con el dedo. No lo estoy culpando. Solo quiero dejar las cosas claras”, dijo en comentarios dirigidos a Kelly, lo que provocó aplausos de los presentes.
Consideraciones
Así mismo, los funcionarios locales manifestaron que carecían de un sistema de advertencia actualizado cuando las inundaciones repentinas arrasaron con hogares y vehículos y dejaron a las familias esperando rescate.
Una voz común en el debate fue la exigencia de mejoras urgentes en los sistemas de alerta de inundación y en mitigación de inundaciones.
En este sentido, Kelly señala que los residentes prácticamente no tuvieron advertencia de la inminente catástrofe climática hasta que fue demasiado tarde.
Por ejemplo, el mal servicio de telefonía celular no ayudó a quienes estaban a lo largo del río.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube