Nueva York y Nueva Jersey: así fue el caos de las lluvias y la alarmante situación por inundaciones

El NWS atribuye este fenómeno a un frente frío que combina una masa de aire inestable con una cantidad excepcional de humedad atmosférica

Viernes, 01 de agosto de 2025 a las 09:05 am
Metro New York inundaciones
(X - @jas0nsg)

Las condiciones meteorológicas en Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos (EEUU), a generado caos y e interrupciones de servicios, como el transporte aéreo y ferroviario, le contamos cuál es la situación.

Se ha anunciado que los gobernadores de ambos estados declararon estado de emergencia en sus respectivas jurisdicciones ante la amenaza de inundaciones repentinas provocadas por intensas lluvias.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de inundaciones repentinas para un área que abarcó desde la región de Washington-Baltimore, pasando por Filadelfia y Wilmington, hasta la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Además, se activaron alertas de tormentas eléctricas en gran parte del corredor de la Interestatal-95.

Recordemos que el NWS atribuye este fenómeno a un frente frío que combina una masa de aire inestable con una cantidad excepcional de humedad atmosférica.

Lo que dicen las autoridades

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha instado a la población a mantenerse alertas, informados y a tener precaución, ya que se esperan más lluvias excesivas con potencial de inundaciones repentinas.

Tenga presente que en NYC el estado de emergencia, hasta nuevo aviso, se mantuvo vigente hasta las 8:00 am de hoy.

Por otra parte, desde Nueva Jersey, la gobernadora en funciones Tahesha Way, ha advertido que las lluvias extremas podrían desencadenar "deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas e inundaciones repentinas de las carreteras".

Way aconsejó a los residentes que "permanezcan fuera de las carreteras y en el interior a menos que sea absolutamente necesario".

Por ahora, no se esperan precipitaciones los próximos días en la zona triestatal.

Impacto: colapso vías y transportes

Las tormentas han causado estragos en el transporte, llevando a la cancelación de al menos 1.170 vuelos en ocho de los principales aeropuertos de la región, que incluyen Washington Dulles, Baltimore-Washington, Filadelfia y los aeropuertos de Nueva York (Newark, LaGuardia, JFK).

Incluso varios conductores tuvieron que ser rescatados tras una inundación repentina en la autopista Clearview en Queens, se reporta que las personas estaban sentadas sobre los autos.

El servicio de trenes de pasajeros también se ha visto afectado, con la compañía Amtrak suspendiendo el servicio entre Filadelfia y Wilmington debido a la inundación de las vías.

Las lluvias no solo han saturado los sistemas de drenaje, sino que han convertido a los túneles y accesos del metro en auténticos canales de agua.

La estación de metro de Grand Central, una de las más transitadas de la ciudad de Nueva York, ha pasado por una de sus jornadas más caóticas en los últimos años.

Material multimedia difundido en redes sociales muestra cómo el agua cae con violencia incluso por debajo de la superficie de diferentes estaciones.

La situación obligó a cerrar estaciones, suspender líneas y evacuar zonas clave.

Por ejemplo, las líneas 1, 2 y 3 fueron canceladas en Manhattan, mientras que otras sufrieron importantes retrasos y aglomeraciones.


Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 29 de Octubre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América