Donald Trump ordenó el cierre del programa CBP One, el cual era una aplicación que programaba citas a los migrantes, justo en la puerta de uno de los ocho pasos fronterizos, para así entrar a Estados Unidos legalmente.
La cancelación del programa ha creado un panorama de tensión e incertidumbre para los desplazados que se encuentran en la frontera de México en la espera de tener otras opciones migratorias.
Juan Fierro García, pastor y director del albergue El Buen Samaritano, explicó a la agencia EFE sobre todas las interrogantes que arroja esta situación para los migrantes que estaban a punto de ser atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
"Algunas personas se nos pusieron en shock por esta información", expresó el pastor, quien describió que muchas de las personas en la frontera vivieron momentos de frustración, desánimo, tristeza y "coraje".
El Buen Samaritano atiende actualmente a 21 migrantes, no obstante, su capacidad de atención es de hasta 180 personas.
¿Cuáles medidas se han tomado para ayudar a los migrantes en la frontera?
Fierro destacó a EFE que conocen sobre movimientos del Gobierno de México y de otros países para recibir a los mexicanos o, en tal caso, enviar a los desplazados a sus regiones.
"Necesitamos darles un tiempo para que comprendan cuál es la postura en que se encuentran y tomen decisiones", compartió el padre.
Margelis Tinoco, una de las migrantes afectadas, comentó a EFE que viajó desde Colombia y atravesó la Selva del Darién junto a su hijo, por lo que la cancelación de las citas de CBP One la ha dejado muy afectada,
“Me desplomé de la tristeza de lo que estaba pasando", reaccionó ante al equipo de EFE.
La migrante espera que el presidente Donald Trump cambié de decisión. "No somos lo que se piensa, no estoy yo sola, atrás de mí vienen miles y miles de inmigrantes que necesitan una oportunidad”, señaló.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE