El cierre inminente de un antiguo hotel de Manhattan, Roosevelt, usado como albergue, destaca la dificultad de la ciudad de Nueva York para lidiar con el aumento de la migración internacional.
Según declaraciones del alcalde Eric Adams, el Hotel Roosevelt y más de 50 refugios para migrantes dejarán de operar a más tardar en junio.
Esta medida responde a la significativa baja en la afluencia de migrantes en los últimos siete meses y al exitoso traslado de muchos a otras residencias y localidades, según informó, reseña The Associated Press.
Este cierre ocurre mientras el gobierno del presidente, Donald Trump, se encuentra implementando duras políticas de migración y además, critica a los hoteles que son usados como refugio de la Ciudad de Nueva York y especialmente, al Roosevelt.
La gestión de la inmigración por parte del alcalde Adams ha sido objeto de intensa observación tanto por políticos neoyorquinos como por la ciudadanía, especialmente desde que el Departamento de Justicia señaló la cooperación de Adams con las autoridades migratorias como un factor para solicitar la desestimación de los cargos de soborno en su contra.
Adams, miembro del partido demócrata, ha negado las acusaciones.
Roosevelt: De hotel a refugio
El Hotel Roosevelt, un emblemático edificio con más de 1.000 habitaciones, abrió sus puertas en 1924 a unas pocas cuadras de la terminal Grand Central.
Se hizo famoso por albergar a la orquesta de Guy Lombardo y por ser el centro de la jornada electoral de Thomas Dewey en su infructuosa campaña presidencial de 1948.
El hotel, que había visto pasar sus mejores días, se vio forzado a cerrar durante la pandemia de COVID-19 en 2020, señala The Associated Press.
En 2023, tres años después de su cierre, la ciudad de Nueva York se enfrentaba a una crisis. Con la obligación legal de proporcionar alojamiento temporal a cualquier persona sin hogar que lo solicitara, la ciudad luchaba por dar cabida a los 4.000 migrantes semanales que llegaban, según las cifras de la ciudad.
Tras la apertura de múltiples refugios de emergencia en hoteles y otros espacios, la ciudad tomó en arriendo el Hotel Roosevelt en mayo de 2023, de su propietario de muchos años, la aerolínea estatal de Pakistán.
¿Por qué cerrará el refugio del Hotel Roosevelt?
El alcalde Adams informó el lunes que la llegada de migrantes a la ciudad ha disminuido a un promedio de aproximadamente 350 por semana, lo que ha resultado en una reducción de la población de los refugios para migrantes, que ha pasado de 69.000 hace un año a menos de 45.000 en la actualidad.
Según Adams, la disminución se debe, en parte, al endurecimiento de la política de inmigración federal durante la transición del gobierno de Biden al segundo mandato de Trump, y en parte, a las acciones tomadas por la ciudad, incluyendo la restricción de la duración de la estancia en refugios y la compra de más de 52.000 pasajes para migrantes que querían seguir adelante.
¿Cuál será el destino de los inmigrantes refugiados en este icónico hotel de Nueva York?
Adams aseguró que aquellos cuyo tiempo de estancia en el refugio se extienda hasta abril o mayo tendrán garantizado un lugar donde alojarse, ya sea en el Roosevelt o en otra instalación.
Además, reporta The Associated Press, prometió que la ciudad mantendrá “algún tipo de centro de recepción” para asistir a los recién llegados.
No obstante, tanto la Sociedad de Asistencia Legal como la Coalición por los Sin Hogar manifestaron dudas sobre la capacidad de la ciudad para satisfacer las necesidades existentes.
Visita nuestra sección: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube