Se ha dado a conocer que, una jueza federal declaró en desacato civil al procurador general de Florida, James Uthmeier, le contamos por qué y qué significa.
Esto, por la decisión del funcionario de dejar en suspenso una nueva ley estatal que tipifica como delito menor la entrada en el estado de personas que viven ilegalmente en EEUU.
Se trata de la jueza federal de distrito Kathleen Williams, la cual indicó que Uthmeier, no fue “convincente” en sus argumentos de que no desobedeció su orden judicial que suspendía la ley.
Un día antes, la magistrada negó una solicitud de Uthmeier para suspender su anterior orden judicial mientras se apela.
La orden judicial prohibió a las fuerzas policiales hacer cumplir la ley de inmigración, ya que Williams dijo que es probable que la ley sea declarada inconstitucional.
Entonces, Uthmeier había enviado un memorando diciendo que la jueza estaba jurídicamente equivocada y que no podía impedir que la policía y los agentes del orden público hicieran cumplir la ley.
Error de Uthmeier: Esto dicen los jueces de apelaciones
En consecuencia, la jueza ordenó a Uthmeier presentar informes quincenales sobre si se han realizado arrestos, detenciones o acciones de las fuerzas policiales, en virtud de la ley, que está siendo impugnada en los tribunales por grupos de derechos de los inmigrantes.
Ante la declaración de Williams, Uthmeier respondió:
Hay que tener presente que, la decisión de Williams se produjo luego de un fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del 11er Circuito a principios de este mes que negó una solicitud similar de Uthmeier.
Los jueces de apelación dijeron que el caso estaba lejos de resolverse.
Sin embargo, también manifestaron ser conscientes de que la carga en esta postura es que el procurador general haga una ‘fuerte demostración’ de que es probable que tenga éxito en el fondo del asunto.
Pero, manifestaron que ese hecho no justifica lo que “parece haber sido, al menos, una amenaza velada de no obedecerla”.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube