Las recientes detenciones de inmigrantes en cortes de inmigración generan inquietud y confusión entre los afectados, sobre todo las familias de los inmigrantes.
Muchos se preguntan sobre la posibilidad de posponer sus citas o participar de forma virtual y un abogado especialista respondió a estas preguntas el portal Telemundo.
¿Se puede?
El abogado de inmigración, Enrique Espinoza, explicó que, aunque no siempre es sencillo, existen alternativas para quienes enfrentan procesos migratorios.
Espinoza indicó que es posible solicitar que las audiencias se realicen de manera virtual, pero el trámite debe iniciarse en persona.
"Es necesario acudir a la oficina de la corte de inmigración y presentar la documentación correspondiente. La solicitud será evaluada y puede ser aprobada o denegada", precisó.
Además, para reprogramar una cita, se requiere una razón válida; no basta con sentirse incómodo, agrega el especialista.
Las justificaciones médicas o situaciones similares son las únicas aceptables, aunque la opción de conectarse virtualmente no está garantizada.
Plan de seguridad
Por su parte, Laura Mendoza, del Proyecto Resurrección, enfatizó la importancia de tener un plan de seguridad ante estas situaciones.
Mendoza recomienda informar a un familiar, llevar documentos y copias, y estar preparado para posibles arrestos.
Es fundamental recordar que los inmigrantes tienen derecho a contar con un abogado antes de firmar o responder preguntas.
Aclara que la corte no es ICE aunque pueda haber agentes afuera. La presentación a la audiencia es obligatoria, ya que faltar podría resultar en una orden de deportación automática.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.