Una extensa amenaza de tormentas severas afecta al sur de Estados Unidos desde este lunes, con más de siete millones de personas bajo alertas por inundaciones repentinas, según ABC News.
El fenómeno meteorológico se extiende desde el oeste de Nuevo México hasta Luisiana, y se espera que sus efectos se intensifiquen a lo largo del día, trayendo vientos destructivos, granizo de gran tamaño y posibles tornados.
Las autoridades meteorológicas emitieron estas advertencias tras un domingo marcado por condiciones climáticas violentas, con 50 tormentas severas registradas en al menos 10 estados, siendo Texas y Nuevo México los más afectados.
La situación este lunes se tornó aún más crítica en el sureste de Nuevo México y el centro y oeste de Texas, donde las condiciones atmosféricas son propicias para tormentas peligrosas.
Lluvias
Se anticipa que el Panhandle de Texas y gran parte de Nuevo México reciban entre 2.5 y 5 centímetros de lluvia, con acumulaciones locales superando los 7.5 cm en zonas con tormentas lentas.
En el este del país, áreas como Nueva York y Connecticut enfrentan un riesgo moderado de inundaciones por precipitaciones acumuladas y nuevas lluvias.
Además, hay posibilidad de tormentas severas aisladas en Carolina del Norte y la costa este de Florida, con amenazas de vientos fuertes y granizo.
Para el martes, el sistema avanzará hacia el centro del país, afectando a más de 17 millones de personas en las Grandes Llanuras y el sur profundo, con vientos intensos y tornados aislados.
Las lluvias más intensas se concentrarán en los tramos inferiores del río Misisipi, con acumulaciones de hasta 15 cm.
Brandon Buckingham, meteorólogo de AccuWeather, advirtió que una tormenta de movimiento lento en el centro del país aumentará el riesgo de tormentas eléctricas severas e inundaciones, especialmente en áreas de Texas y la Costa del Golfo, que ya han experimentado fuertes lluvias recientemente.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube