Con la visita de la secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (EEUU), Kristi Noem, a Argentina empezaron a correr rumores sobre el hecho que se pueda otorgar cierto beneficio a los ciudadanos elegibles de dicho país, te contamos los detalles.
Se ha dado a conocer que el gobierno de Argentina podría iniciar el proceso para ingresar al Programa de Exención de Visa, Visa Waiver Program (VWP) de EEUU, el cual es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Sin embargo, no se trata solo de un rumor, el portal del Diario La Nación asegura que fuentes gubernamentales confirmaron que iniciarán el proceso formal este lunes 28 de julio.
Recordemos que, para participar del VWP, un país debe cumplir con los requisitos de antiterrorismo, aplicación de la ley, control migratorio, seguridad documental y gestión fronteriza de forma continua.
Entre los mismos se exige, tener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%, emitir documentos de viaje seguros y colaborar estrechamente con las autoridades policiales y antiterroristas estadounidenses”, indican.
Es decir, el unirse o no al programa no depende de la decisión del país, sino de EEUU.
Sobre la aplicación de Argentina al VWP
De avanzar, la medida permitiría a ciudadanos argentinos ingresar al país norteamericano por turismo o negocios durante un máximo de 90 días, sin necesidad de tramitar una visa.
En su lugar, solo deben recibir una autorización electrónica de viaje antes de embarcar. Es decir, a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA).
Y esta no sería no primera vez, esta nación ya formó parte del VWP entre 1996 y 2002. Trascendió que fue eliminada por la administración del entonces presidente George Bush, debido a la crisis económica que atravesó el país en 2001.
Se debe entender que no se trata de un proceso automático, antes de que deje de ser obligatorio presentar una visa para ingresar a EEUU.
Primero, Argentina deberá atravesar una serie de evaluaciones y procedimientos de seguridad para verificar que cumple con los requisitos y estándares exigidos por ese país.
De hecho, el ingreso al VWP de EEUU puede demorar varios meses, aunque el tiempo exacto varía según el cumplimiento de ciertos criterios y la voluntad política de ambas partes.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.