En respuesta a un fallo judicial en California, el cual ordena a la administración de Donald Trump, Estados Unidos (EEUU), suspender las detenciones migratorias sin una orden firmada por un juez, el reconocido “zar de la frontera” ofreció declaraciones polémicas.
Resulta que, durante una entrevista realizada a Tom Homan en “Fox & Friends”, el funcionario manifestó que los agentes federales de inmigración no necesitan una causa probable para detener a las personas por un corto periodo, como lo reseña el portal de Conexión Migrante.
Pero esto, no fue todo, además dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede detener a las personas basándose en la apariencia.
¿Va en contra de la Cuarta Enmienda o está justificado?
La declaración de Homan va en contra de la Cuarta Enmienda, ley creada para proteger a las personas de las investigaciones y aprehensiones arbitrarias.
Al mismo tiempo que reconoció abiertamente que los agentes realizan perfilamiento racial, acto que consiste en discriminación y es ilegal.
Lo cual da la razón a organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), los cuales han denunciado en diversas oportunidades que muchos de los arrestos realizados por los agentes del ICE en Los Ángeles se basan en la apariencia latina de las personas.
ACLU alegó que las detenciones no estaban necesariamente dirigidas a la inmigración, ya que muchas de las personas interrogadas eran ciudadanos estadounidenses.
Ahora, vale la pena destacar que, según el criterio del llamado “zar de la frontera”, Homan no es necesario que haya una causa probable, argumenta que “se trata de sospecha razonable”.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube