Resulta que actualmente, gran parte del oeste de Estados Unidos (EEUU) está bajo advertencia de incendio extremo, según lo ha indicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Se debe saber que se emitieron alertas de bandera roja en al menos ocho estados, como lo ha reseñado el portal de Nueva News.
Esto, debido a las condiciones de sequía prolongada, altas temperaturas y vegetación seca, las cuales han elevado el peligro de incendios forestales que pueden propagarse con rapidez y poner en riesgo a comunidades enteras.
Estados y localidades propensas a incendios actualmente
En algunos estados las alertas vienen y van, como en el caso de Washington, en dónde la oficina del NWS en Spokane mantuvo activa una advertencia desde el mediodía hasta las 8:00 pm.
Esto, debido a vientos sostenidos de entre 16 y 32 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 72 km/h, y una humedad relativa de entre 14% y 25%, las cuales son condiciones ideales para la propagación de los incendios.
Lo mismo ha estado ocurriendo en el sur de Oregon, en donde se mantiene un riesgo elevado en las zonas del Bosque Nacional Fremont-Winema y partes del desierto del sur.
En el caso de Nevada, la advertencia de incendio extremo cubre los condados de Humboldt, Lander, Elko y Eureka.
En Utah, la oficina del NWS en Salt Lake City se emitieron alertas similares para regiones como el Desierto del Oeste Central, las Montañas del Centro y el área conocida como Color Country.
Las temperaturas elevadas y la baja humedad, combinadas con vientos del suroeste de hasta 40 km/h, intensificaron el riesgo.
Así como en Idaho, cuyas áreas a lo largo del Valle del Río Snake, también han permanecido bajo advertencia de incendio extremo.
En el noroeste de Montana, el sur de Wyoming y el suroeste de Colorado también tienen condiciones dadas para que ocurran estos eventos.
En algunos de estos estados se advierte que, las tormentas eléctricas podrían provocar nuevos focos de incendio.
¿Qué se debe hacer ante estas advertencias?
Las personas que viven en estas zonas o en áreas deben saber que, cuando se emite una advertencia de incendio extremo, las autoridades recomiendan suspender cualquier actividad que pueda generar una chispa:
- Quemas al aire libre, uso de maquinaria agrícola sin protección adecuada o fogatas en áreas naturales.
- Además, se sugiere tener un plan de evacuación preparado, especialmente para quienes viven cerca de zonas boscosas o rurales.
- Además, se insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y aplicaciones meteorológicas confiables, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente.
Recuerde que las advertencias pueden ampliarse o extenderse según evolucionen los factores climáticos.
También debe tener presente que, las advertencias de incendio extremo no solo apuntan al riesgo de fuego, sino también a sus consecuencias colaterales.
Como la degradación de la calidad del aire debido al humo, especialmente en comunidades cercanas a los focos activos.
En estados como Oregon y Nevada, las autoridades han comenzado a distribuir mascarillas N95 en centros comunitarios.
¿Qué significa la alerta de bandera roja?
Una advertencia de bandera roja significa que “las condiciones críticas para incendios forestales están ocurriendo o están a punto de ocurrir”.
El Centro de Predicción de Tormentas indicó que el “riesgo elevado” se extiende por gran parte del noroeste interior del país y la región de la Gran Cuenca, donde las condiciones secas y los vientos del suroeste se combinan para favorecer la expansión del fuego.
Esta peligrosa situación abarca los estados de Washington, Oregon, Montana, Idaho, Nevada, Utah, Colorado y Wyoming.
De hecho, la temporada de incendios aún está en sus primeras etapas y los expertos prevén un aumento de episodios extremos durante agosto y septiembre.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube